Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH)

Posicionamiento Regional XIV Encuentro, Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida

El Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida es un espacio de articulación de cerca de 200 organizaciones centroamericanas y del Caribe, redes, plataformas, movimientos sociales, Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y personas defensoras de derechos humanos y de la madre tierra que buscan propiciar el diálogo en relación con la agenda ambiental y climática local, nacional e internacional, derivados de la crisis compleja y el cambio climático, a fin de establecer prioridades en función del contexto, los desafíos y oportunidades de la sociedad civil.

Buscamos posicionar alternativas para la justicia ecológica y climática en la región centroamericana con principal atención hacia las mujeres, juventudes, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, considerando que Centroamérica y del Caribe, es la segunda región del mundo más vulnerable a riesgos climatológicos. Cinco de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) —Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y El Salvador— se ubican dentro de los 15 primeros en el índice de riesgo climático mundial.

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) indica que uno de cada cuatro desastres en el mundo durante la última década ocurrió en América Latina y el Caribe, concentraron el 53% de las pérdidas económicas mundiales debido a “desastres climáticos” entre 1998 y 2017, promediando pérdidas anuales superiores del 1,5% del PIB. El 23% de las pérdidas por desastres en los últimos 20 años, corresponden a la agricultura provocando inseguridad alimentaria, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Actualmente se estima que 8 millones de personas en Centroamérica sufren de hambre, de moderada a severa, debido a la pérdida del poder adquisitivo, elevados precios de los alimentos y la dependencia de los mercados en detrimento de la agricultura de subsistencia.

Además, se espera que aumente la proporción de hogares en situación de inseguridad alimentaria a nivel de crisis o emergencia, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La migración es el reflejo de la crisis compleja que vive la región, originada entre otros por las desigualdades de poder, el contexto político, económico y climático, que genera hambre e inseguridad alimentaria en las comunidades más vulneradas de Centroamérica y del Caribe.

Finalmente no podemos dejar de reconocer que nuestros países están pasando por retrocesos en la consolidación de la democracia, violentado y limitando derechos humanos, y captando a organizaciones de sociedad civil, espacios cívicos y de expresión popular.

Suscribete

Recibe noticias y publicaciones

Otras
Publicaciones

Scroll to Top