Los Riesgos Emergentes son un fenómeno poco conocido y hasta ahora poco estudiado. Por lo cual, referirnos a lo Emergente, es aludir de manera significativa a un esquema transnacional y global. Un esquema que conecta lo global, con lo local y lo personal.
Un aspecto fundamental a considerar, es que los Riesgos Emergentes sumados a los Prevalentes, conllevan a un efecto acumulativo de crisis multidimensionales, lo que da paso a las Crisis Complejas.
El presente estudio, propone el enfoque de “Gestión Social de Riesgo”, como modelo de análisis para la comprensión y gestión de los riesgos emergentes, teniendo como referente complementario el enfoque de “Seguridad Humana”, el cual tiene capacidad de movilizar políticamente a un importante número de agencias internacionales, gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, academia, empresas. Puesto que, ofrece un marco de referencia teórico sustentado por Naciones Unidas y, a la vez armonizado a los intereses globales y nacionales con líneas para la acción conjunta y en colaboración vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Considerando el rol de sociedad civil, para incidir en la Agenda de Desarrollo, esto resulta ser una oportunidad en términos de colaboración y complementariedad mutua para el abordaje de los riesgos emergentes en Centroamérica.