Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH)

Capítulo 5: Actividades Extractivas en Centroamérica

Introduccíon

La gestión de las actividades extractivas en Centroamérica no es más que la continuidad y evolución de viejas políticas económicas de despojo que en la actualidad se expresan principalmente a través de la implantación de enclaves mineros y del modelo de producción agroexportador; ambos basados en la explotación intensiva de materias primas. El ciclo extractivo se ha desarrollado de forma diferenciada en cada uno de los países, pero se evidencian patrones y dinámicas comunes, vinculadas al modus operandi de los conglomerados corporativos, que en su mayoría utilizan estrategias comunes o muy similares.

La expansión agrícola, la ganadería, la producción de madera y la extracción de minerales e hidrocarburos han desempeñado y continúan desempeñando un papel central en las economías de Centro América. En este contexto las áreas protegidas y los ecosistemas boscosos disminuyen día a día, en detrimento del desarrollo de las comunidades, debido en gran medida a la falta de aplicación políticas efectivas de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social y laboral.}

La minería en Centroamérica

Áreas de concesión por país

El 16% del territorio de los países estudiados esta concesionado. Nicaragua es el país que ha concesionado más territorio abracando el 28% del mismo, seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, como se indica en la tabla.

Es importante destacar que El Salvador ha dado un paso atrás cancelando las concesiones previamente concedidas.

Porcentaje de las áreas concesionadas por país

Con relación a las fases de las concesiones en Centroamérica, un 39.6% del total de área concesionada (6,579,865.15 ha) está en fase de solicitud, seguida del 19.7% (1,295,674.90 ha) que han sido otorgadas y un 16.8% (1,106,710.31Ha), que se encuentran en la categoría de Reserva Minera.

A nivel regional centroamericano los datos generales sobre las concesiones muestran que: Nicaragua es el país con mayor área concesionada, alcanzando la cantidad de 3,642,729.87 ha, le sigue Guatemala con 2,385,415.93 ha y Honduras con 292,493.16. El Salvador decretó una moratoria en marzo de 2017.En el mapa al inicio de esta pagina se puede apreciar y comparar la ubicación y concentración de las concesiones en cada país.

Distribución de concesiones mineras

A continuación, se presenta la distribución del área actualmente concesionada en cada uno de los países objeto de este estudio:

Fases y áreas de las concesiones mineras en los países

Como se puede apreciar, Guatemala, posee la mayor área solicitada 1,962,427.47 ha, seguida de Honduras 197,578.16 ha y Costa Rica con 20,535.35 ha, mientras El Salvador ha cancelado el total de las concesiones. Hay que señalar que Costa Rica cuenta con una declaratoria de prohibición de Minería a Cielo Abierto y que Nicaragua destaca por ser el país de la Región que dispone de mayor área otorgada 1,106,710.31 ha, para el desarrollo de la actividad minera a gran escala, a lo que se agrega que ha destinado 1,106,710.31 ha, bajo la categoría de Reserva Minera.

A nivel regional a partir del 2000, se observa un incremento en la explotación de minerales a gran escala y a cielo abierto. El desarrollo de los proyectos extractivos en todos los países analizados se caracteriza por la poca información y por un régimen de opacidad y engaños, como una de las estrategias centrales de penetración a los territorios de interés.

 

Suscribete

Recibe noticias y publicaciones

Otras
Publicaciones

Scroll to Top