El 30 de agosto, el Hotel Grand Caporal en fue el escenario del “Foro Territorial en Chiquimula, Centroamérica ¡Unida por la Vida!”, un evento que reunió a diversas instituciones y comunidades comprometidas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la región. La agenda incluyó temas cruciales como, la situación de los recursos hídricos y del suelo, el impacto el cambio climático en las comunidades, específicamente mujeres y pueblos indígenas.
El foro buscó no solo analizar el comportamiento climático reciente, sino también promover acciones concretas para adaptarse a los desafíos que presenta el cambio climático. Las actividades culminaron con un ejercicio grupal donde las y los participantes, organizados en subgrupos, discutieron estrategias efectivas para enfrentar y mitigar estos impactos.
En el encuentro se contó con la participación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA); Asociación Regional Campesina Chorti (ASORECH); Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH); Paz y Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN
Este evento fue oportunidad clave para que las y los comunitarios de Chiquimula y sus alrededores se unan en un esfuerzo colectivo por la sostenibilidad y el bienestar de sus comunidades frente a la crisis climática, lo cual se discutirá a nivel regional en el XV Encuentro del Foro Centroamérica ¡Unida por la Vida! Tejiendo Raíces para la Resiliencia que se realizará en Costa Rica, del 10 al 11 de octubre.