Guatemala, 14 de febrero de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Energía, que se conmemora cada 14 de febrero, la Asociación Centroamericana Centro Humboldt -ACCH- hace un llamado a la población y tomadores de decisiones sobre los importantes desafíos que aún enfrenta la región en materia de energía, mismos que requieren de atención urgente y acción coordinada entre diversos sectores de la sociedad.
Principales fuentes de energía
Según datos de ACCH, la principal fuente energética en la región centroamericana sigue siendo la leña (29% promedio de uso en la región). Seguida de los combustibles fósiles, como el diésel con un promedio de 24% y la gasolina con 22%.
Guatemala, es el país con mayor uso la leña en toda la región, con un 56% de uso. Según el Ing. Víctor Campos, director ejecutivo de la ACCH. “El uso de leña y combustibles fósiles no solo contribuye a la pérdida de cobertura arbórea y emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que también tiene un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en áreas rurales”. Además, Campos explica que la dependencia continua de estos recursos para el transporte e industria perpetúa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.