Centroamérica es un territorio de aproximadamente medio millón de km2 (cerca de 0.51% del territorio mundial). Estudios realizados refieren que alberga el 8% de la biodiversidad mundial distribuida en diferentes ecosistemas y zonas de vida.[1] Posee alrededor del 12% de las costas de Latinoamérica, las que albergan cuantiosos manglares y arrecifes coralinos, y cuenta además con miles de km2 de plataforma continental.
La conjugación de varios factores como, su reciente historia geológica, su posición entre dos océanos y su variada topografía, ha permitido que Centroamérica aloje una alta variedad de ecosistemas, que van desde ecosistemas marino-costeros hasta bosques tropicales muy húmedos y de nebliselva. La Región alberga además valiosos espacios con alta biodiversidad:
- La Gran Barrera Coralina Mesoamericana, la segunda más grande en el planeta después de la de Australia. (1,600 km de arrecifes coralinos)
- 48 Humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención Ramsar.
- 849 áreas protegidas organizadas en los Sistemas de Áreas Protegidas de cada país que constituyen espacios de vital importancia para la preservación de los servicios ecosistémicos, la investigación, el conocimiento, la valoración de la biodiversidad y el turismo de naturaleza; siendo así mismo aulas verdes para la educación ambiental comunitaria.
- 15 Reservas de Biosferas reconocidas por UNESCO a través del Programa Hombre y la Biosfera (MAB). Estas Reservas se distribuyen así: 3 en Guatemala; 2 en El Salvador más 1 Compartida con Honduras y Guatemala; 3 en Honduras; 4 en Nicaragua[2] y 4 en Costa Rica.
- De los 19 países megadiversos a nivel mundial, dos están en Centroamérica: Costa Rica y Guatemala.
La biodiversidad brinda valiosos servicios ambientales y productivos destacando: la regulación del ciclo hidrológico y del clima, la fertilidad y salud de los suelos, la agricultura y la silvicultura, el turismo, la pesca y la acuicultura, todas las cuales dependen de la estabilidad de la biodiversidad, evidenciado el rol fundamental de esta en la supervivencia, desarrollo y bienestar actual, y futuro
La Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM 2021–2025) CCAD/SICA, anota que la región ha perdido 52% de su biodiversidad original y un 34% de sus suelos, y que entre 2004 y 2014 las especies amenazadas pasaron de 426 a 872, destacando la disminución significativa de la cobertura forestal, entre 2000 y 2012. La gestión para el monitoreo y control de la biodiversidad es limitada, en contraste con grandes presiones sobre el medio ambiente, asociadas a condiciones socioeconómicas deficitarias, como tenencia de la tierra, desigualdad, pobreza, migración y prácticas productivas insostenibles que además de incidir negativamente en los hábitats naturales, se contraponen al desarrollo de las actuales y futuras generaciones.
Estado de Los ecosistemas de la región
Estudios realizados en 2001 por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), haciendo uso de la metodología de UNESCO, definieron la existencia en Centroamérica de 114 tipos de ecosistemas: 65 tipos de bosques; 19 tipos de herbazales; 9 tipo de arbustales; 7 tipos de sabanas y 14 ecosistemas acuáticos, entre agua dulce y marinos[1]. La WWF en el 2018 elaboró el mapa de Biomas y ecorregiones o biorregiones de Centroamérica[2], definiendo tres grandes biomas:
- Bosques latifoliados húmedos tropicales y subtropicales
- Bosques de coníferas tropicales y subtropicales
- Manglares
Con base a la información de WWF (2018) se elaboró el Mapa de Ecorregiones para Centroamérica, que se presenta en la mapoteca de este informe y con esta misma base se elaboró la tabla en este mismo inciso que muestra las extensiones naturales de las ecorregiones sin intervención humana, con el fin de apreciar la magnitud de las pérdidas en cada ecorregión y en cada país. La superficie de cada ecorregión se presenta en Km2 y los porcentajes % indican su relación con la extensión total de cada país.
Los datos en la tabla muestran las ecorregiones originales con mayor extensión:
- El Bosque húmedo del Atlántico Centroamericano, es la ecorregión más extensa, con 100,149.37 Km2 (23.7%) distribuidos entre Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este último país tenía la mayor extensión.
- El Bosque de Pino-Encino Centroamericano distribuido entre Guatemala, El Salvador y Honduras, cubriendo originalmente 95,619.50 Km2 (22.6%). La mayor extensión estaba en Honduras.
- El Bosque Seco Centroamericano, con presencia en todos los países objetos del estudio (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Cubría un área de 63,061.76 Km2 con la mayor extensión en Nicaragua, seguido de Honduras.
- El Bosque Húmedo de Peten-Veracruz, presente solamente en Guatemala y con una extensión original de 48,201.36 km2 (11.4%).
El Bosque Húmedo Ístmico-Atlántico, con extensiones similares en Nicaragua y Costa Rica cubriendo entre ambos 35,758.89 Km2 (8.5%).
[1] Estudio de Ecosistemas y Biodiversidad de Nicaragua y su representatividad en el SINAP. 1ra. Edición. Managua Nicaragua. MARENA. 2010.
[2] Las ecorregiones, son unidades relativamente grandes de tierra o agua que contienen un conjunto de comunidades naturales que comparten una gran mayoría de especies, dinámicas y condiciones ambientales.